SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue1Fluoroscopy-guided intra-articular sacroiliac joint steroid injection for sacroiliitis in ankylosing spondylitis: a Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

Print version ISSN 0043-3144

Abstract

ZHANG, Q et al. El virus de Epstein-Barr asociado al carcinoma de tipo linfoepitelioma en la curvatura menor de la parte superior del cuerpo gástrico: Reporte de Caso. West Indian med. j. [online]. 2014, vol.63, n.1, pp. 112-114. ISSN 0043-3144.

El carcinoma gástrico de tipo linfoepitelioma (CGLE) es una neoplasia rara del estómago con una infiltración linfocítica densa. Más del 80% de los CGLEs son positivos al virus de Epstein-Barr (EBV). Aquí reportamos el caso de un paciente chino de 64 años, que sentía malestar al efectuar la deglución de alimentos. Tanto la endoscopia como la tomografía computarizada mostraron una lesión submucosa en la curvatura menor de la parte superior del cuerpo gástrico. La primera impresión diagnóstica fue de un tumor del estroma gastrointestinal Posteriormente, al paciente se le hizo una resección en cuña del estómago. En el examen histopatológico, se halló que el tumor consistía de pequeños nidos de células neoplásicas dentro de una infiltración linfocítica densa. Además, la mayoría de las células neoplásicas eran positivas a la citoqueratina y al ARN codificado por el virus de Epstein-Barr (EBER). Posteriormente, se realizó el diagnóstico de CGLE. Creemos que los médicos deben tomar conciencia del diagnóstico de las lesiones submucosas gástricas, especialmente en los pacientes mayores hombres.

Keywords : Virus de Epstein-Barr; ARN codificado por el virus de Epstein-Barr; carcinoma gástrico de tipo linfoepitelioma.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English