SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Hipercalcemia secundaria a la Hipervitaminosis A en un paciente con insuficiencia renal crónicaEl virus de Epstein-Barr asociado al carcinoma de tipo linfoepitelioma en la curvatura menor de la parte superior del cuerpo gástrico: Reporte de Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

DAWSON, PUA; DEWAR, NA  y  TULLOCH-REID, D. Infiltración intraarticular de esteroides en la articulación sacro-ilíaca guiada por fluoroscopia para la sacroiliitis en la espondilitis anquilosante: Reporte de Caso. West Indian med. j. [online]. 2014, vol.63, n.1, pp. 109-111. ISSN 0043-3144.

La sacroilitis, una condición comúnmente vista en la espondilitis anquilosante, es bien conocida por ser uno de los principales generadores de dolor lumbar, que puede ocasionar dificultad para caminar. Un paciente de 20 años de edad con una historia de espondilitis anquilosante, acompañada de dos años de dolor en la nalga derecha, la región lumbar, y en la ingle, acudió a la Clínica de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Universitario de West Indies. La evaluación radiográfica reveló esclerosis aumentada y cambios erosivos en la articulación sacroilíaca bilateral, mayor en el lado derecho que en el izquierdo. Con la ayuda de la fluoroscopia para guiar el procedimiento, se le administró al paciente una inyección intraarticular de esteroide en la articulación sacro-ilíaca, al lado derecho. La puntuación de la escala analógica visual del dolor (VAS) tras la inyección mejoró de 8 a 1, y el Índice de Discapacidad de Oswestry mejoró de una discapacidad moderada del 40% a una mínima discapacidad del 16%. La evaluación general del paciente fue de un 95% en cuanto a la percepción de la mejoría del dolor. Este reporte de caso ilustra la eficacia de la inyección intraarticular de esteroides de la articulación sacroilíaca para el tratamiento de la sacroiliitis en la espondilitis anquilosante.

Palabras llave : Espondilitis anquilosante; fluoroscopia guidada; rehabilitación y medicina física; sacroiliitis; inyección de esteroide.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés