SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Extirpación laparoscópica de un absceso renal subcapsular que se presenta como un hematoma subcapsularHipercalcemia secundaria a la Hipervitaminosis A en un paciente con insuficiencia renal crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

WHITTLE, DO et al. Enfermedad de whipple en un nacional afrocaribeño. West Indian med. j. [online]. 2014, vol.63, n.1, pp. 101-104. ISSN 0043-3144.

La enfermedad deWhipple es una rara enfermedad infecciosa multiorgánica causada por el Tropheryma whipplei. Es fatal sin tratamiento. Reportamos un hombre afro-jamaicano de 40 años que se presentó con una historia de seis meses de pérdida de peso y diarrea. Las investigaciones revelaron hipoalbuminemia y anemia ferropénica. La endoscopia gastrointestinal superior reveló lesiones blancas irregulares en el duodeno. La biopsia duodenal mostró la ampliación y engrosamiento de las vellosidades por un denso infiltrado de histiocitos espumosos dentro de la lámina propia, que se extienden hasta la submucosa adjunta. Las tinciones con ácido peryódico de Schiff fueron positivas. La microscopia electrónica fue confirmatoria y la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa, identificó los organismos como T whipplei de forma concluyente El tratamiento antibiótico trajo como resultado la resolución de los síntomas. Si bien el diagnóstico de la enfermedad de Whipple es difícil, un aumento de la conciencia debe conducir a un aumento en los reportes de casos divulgados que reflejan un mejoramiento en la capacidad para hacer el diagnóstico.

Palabras llave : Antibiótico; Tropheryma whipplei; diarrea; enfermedad de Whipple.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés