SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue1Laparoscopic excision of a renal subcapsular abscess presenting as a subcapsular haematoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

Print version ISSN 0043-3144

Abstract

CHEN, C-P et al. Infección de las vías urinaria por Salmonella no tifoidea en un caso de hiperparatiroidismo y nefrocalcinosis. West Indian med. j. [online]. 2014, vol.63, n.1, pp. 94-97. ISSN 0043-3144.

Las infecciones por Salmonella no tifoidea se presentan a menudo con gastroenteritis auto-limitada. Las infecciones extra-intestinales focales son poco frecuentes, pero tienen una alta mortalidad y morbilidad. La infección de las vías urinarias causada por la Salmonella no tifoidea se asocia generalmente a anomalías estructurales de las vías urinarias. La nefrocalcinosis y la nefrolitiasis son los principales factores de riesgo. Aunque se ha reportado que el hiperparatiroidismo primario aumenta el riesgo de la nefrocalcinosis y la nefrolitiasis, poco se sabe sobre la asociación entre el hiperparatiroidismo y la infección de las vías urinarias por Salmonella. Damos a conocer aquí el caso de un hombre de 37 años con una historia de hiperparatiroidismo primario y nefrocalcinosis bilateral, que desarrolló una infección de las vías urinarias. La Salmonella del grupo D fue aislada de su muestra de orina. La Salmonella se debe considerar como un posible organismo de causalidad en pacientes con hiperparatiroidismo primario y nefrocalcinosis que desarrollan infección del tracto urinario. Estos pacientes necesitan tomar conciencia de los riesgos potenciales asociados con la salmonellosis.

Keywords : Hiperparatiroidismo; nefrocalcinosis; Salmonella; las infecciones del tracto urinário.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English