SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue1Effect of integrated yoga module on selected psychological variables among women with anxiety problem author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

Print version ISSN 0043-3144

Abstract

CHAMBERLAIN, RS et al. Instituto de Investigación Médica Estudiantil de la Universidad de Saint George: un programa virtual novedoso para la colaboración en la investigación médica. West Indian med. j. [online]. 2014, vol.63, n.1, pp. 81-87. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: La participación estudiantil en la investigación médica ha evolucionado hasta llegar a ser un componente esencial de la educación médica, y se está convirtiendo cada vez más en un elemento vital para el éxito en obtener una plaza en los programas de residencia de medicina en los Estados Unidos. Buscamos desarrollar un sitio web de investigación que permita a los estudiantes y profesores de investigación colaborar y realizar proyectos online. MÉTODOS: El Instituto de Investigación Médica Estudiantil (MSRI por sus siglas en inglés) fue desarrollado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Saint George en 2009 para estimular, apoyar, facilitar y centralizar la investigación médica estudiantil. RESULTADOS: Hay 63 estudiantes activos en el MSRI (22 estudiantes en ciencias básicas y 41 estudiantes en rotaciones clínicas). El promedio general de calificaciones (PGC) de los miembros estudiantes de ciencias básicas fue 3.81 ± 0.27, y el de los miembros estudiantes clínicos fue 3.80 ± 0.20. La puntuación promedio obtenida en el primer paso del Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE, en inglés) fue 241.6 ± 17.5. Desde 2009, los estudiantes del MSRI han publicado 87 manuscritos en 33 diferentes revistas, y han presentado trabajos en 14 conferencias nacionales e internacionales. CONCLUSIÓN: Un MSRI basado en la red de la Internet proporciona un recurso virtual, totalmente online, que permite coordinar la colaboración a distancia entre estudiantes y profesores de medicina, quienes de lo contrario verían limitadas sus oportunidades. Las experiencias iniciales con el programa han sido positivas. El marco y los conceptos del MSRI proporciona una plataforma para que la Universidad y las escuelas de medicina puedan brindar oportunidades de investigación a los estudiantes que no tengan acceso presencial a la Facultad de investigación.

Keywords : Investigación médica; solicitud de residencia; programa de investigación con base en la red.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English