SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Efecto de los trastornos del sueño en el trabajo de parto prematuroEfecto del módulo de yoga integrado sobre las variables psicológicas seleccionadas entre las mujeres con problemas de ansiedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

NICHOLS, SDS; FRANCIS, MP  y  DALRYMPLE, N. Sostenibilidad de una intervención basada en el currículo sobre las conductas dietéticas y la actividad física entre los niños de escuela primaria en Trinidad y Tobago. West Indian med. j. [online]. 2014, vol.63, n.1, pp. 68-77. ISSN 0043-3144.

OBJETIVOS: La obesidad infantil y las prácticas de estilo de vida pobre se presentan cada vez más como importantes retos para la salud pública en el Caribe. Dado el hecho de que una parte significativa de la infancia transcurre en la escuela, las intervenciones basadas en el currículo dirigidas a mejorar los patrones de actividad física y dietética, pueden proporcionar una vía útil para inculcar masivamente prácticas de estilo de vida saludable a largo plazo. En este estudio, evaluamos el impacto a largo plazo de una intervención basada en un currículo breve de la conducta dietética, la actividad física, y el nivel de conocimientos de los escolares de la escuela primaria. MÉTODOS: El estudio consistió en una intervención de la actividad física y educación sobre la nutrición de base escolar, controlada y randomizada. Cien estudiantes fueron individualmente asignados de forma aleatoria a grupos de intervención (GIV) y grupos de no intervención (GNIV), con un seguimiento de 18 meses. Los participantes en el grupo GIV fueron expuestos a un programa consistente en seis módulos de una hora, seguidos de actividades escolares orientadas a fomentar comportamientos saludables. Los chilestudiantes en el grupo de no intervención no recibieron ningún módulo y estaban sujetos a la información disponible en la escuela de forma regular. The study was a randomized, controlled, school-based nutrition education and physical activity intervention. One hundred students each were then randomly assigned to the intervention (IVG) and non-intervention (NIVG) groups and followed up for eighteen months. Participants in the (IVG) group were exposed to a curriculum consisting of six one-hour modules followed by school-based activities geared at fostering healthy behaviours. Students in the non-intervention group did not receive any modules and were subject to the information available at school on a regular basis. RESULTADOS: En las ecuaciones de regresión multivariante de edad, género, índice de masa corporal (IMC) y valores de referencia, la intervención estuvo asociada con una menor ingesta de alimentos fritos y refrescos (p < 0.05), y una mayor puntuación en cuanto a conocimientos (p < 0.01) 18 meses más tarde, pero no significativamente asociada con una mejor actividad física o un IMC más bajo. CONCLUSIONES: En este estudio, los participantes en el grupo de intervención reportaron ingestas de alimentos fritos y refrescos significativamente menores, y puntuaciones de conocimiento más altas que las de los participantes en el grupo control, unos 18 meses tras la intervención, independientemente de la edad, el género, el IMC, la etnia, y las ingestas, en relación con los valores iniciales del estudio.

Palabras llave : Intervencion; dietetica; infancia; basado en la escuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés