SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Pseudo-brote de Stenotrophomonas maltophilia en una unidad de Broncoscopia del Hospital Universitario en TurquíaSostenibilidad de una intervención basada en el currículo sobre las conductas dietéticas y la actividad física entre los niños de escuela primaria en Trinidad y Tobago índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

DOLATIAN, M; MEHRABAN, Z  y  SADEGHNIAT, K. Efecto de los trastornos del sueño en el trabajo de parto prematuro. West Indian med. j. [online]. 2014, vol.63, n.1, pp. 62-67. ISSN 0043-3144.

ANTECEDENTES: La alteración del sueño se ha convertido en un importante problema de salud para las mujeres embarazadas. De hecho, los trastornos del sueño asociados con el embarazo han sido reconocidos como una entidad clínica distinta. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la relación entre los trastornos del sueño y los nacimientos prematuros durante el embarazo en una muestra de mujeres iraníes MÉTODOS: En este estudio de cohorte analítica, se reclutaron 231 mujeres embarazadas en su semana gestacional de 28 - 32, utilizando el método de muestreo por etapas, de cuatro centros de atención a la salud en Ardabil, Irán, durante el año 2010. Las mujeres tuvieron seguimiento hasta la semana 37 de gestación. Ciento doce mujeres no tuvieron trastornos del sueño, en tanto que 119 mujeres tuvieron trastornos del sueño. El índice de severidad de insomnio (ISI), la escala de somnolencia de Epworth (ESS) y un cuestionario de datos demográficos, fueron utilizados para la recolección de datos. Los datos fueron analizados usando el software SPSS. La estadística descriptiva, t, Chi-cuadrado, el test exacto de Fisher, y las pruebas de Mann-Whitney, fueron usadas según correspondiera. RESULTADOS: La prevalencia del trabajo de parto prematuro fue de 11.8% en las mujeres con trastorno del sueño, en comparación con el 11.6% en las mujeres sin trastorno del sueño (p = 0.9). La duración del sueño de menos de ocho horas, la disfunción diurna, así como el deterioro de la calidad de vida como um componente de ISI, mostraron una relación significativa con los nacimientos prematuros (p = 0.02, p = 0.044 y p = 0.047, respectivamente). CONCLUSIÓN: Aunque la disfunción diurna y el deterioro de la calidad de vida debido a problemas con el sueño, al igual que la duración total del sueño, fueron variables asociadas con el parto prematuro, no hallamos ninguna relación significativa entre el trastorno del sueño y los nacimientos prematuros.

Palabras llave : Escala de Somnolencia de Epworth (ESS); Índice de Severidad del Insomnio (ISI); embarazo; trabajo de parto prematuro; sueño; trastornos del sueño.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés