SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Blood use in neurosurgical cases at the University Hospital of the West IndiesThe effect of impaired sleep on preterm labour índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versão impressa ISSN 0043-3144

Resumo

ECE, G et al. Pseudo-brote de Stenotrophomonas maltophilia en una unidad de Broncoscopia del Hospital Universitario en Turquía. West Indian med. j. [online]. 2014, vol.63, n.1, pp. 59-61. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: Stenotrophomonas maltophilia es un patógeno oportunista que se encuentra predominantemente en el medio ambiente y entorno de los hospitales. Los procedimientos invasivos y los métodos de tratamiento, los instrumentos utilizados para el diagnóstico y tratamiento, así como el uso irracional de antibióticos, desempeñan un importante papel en la propagación de este patógeno. Este estudio persigue evaluar el aislamiento consecutivo de S maltophilia de las muestras de lavado broncoalveolar durante el procedimiento broncoscópico en el período de una semana. MÉTODOS: A cuatro pacientes se les aisló S maltophilia consecutivamente en broncoscopias realizadas entre el 8 y el 15 de septiembre de 2012. La identificación de los aislamientos y su sensibilidad a los antibióticos fueron estudiados por el sistema automatizado Vitek 2 (Biomerieux, Francia). La relación clonal entre los aislamientos fue estudiada mediante consenso intergénico repetitivo enterobacteriano (ERIC) en conjunción con la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). RESULTADOS: Cuatro aislados consecutivos de S maltophilia tenían patrones de banda idénticos y exhibían conexidad clonal. CONCLUSIÓN: La broncoscopia es un procedimiento invasivo común que se aplica en los departamentos de enfermedades torácicas, y las unidades de cuidados intensivos (UCI). La contaminación puede ocurrir debido a usos inapropiados y a la propagación de agentes patógenos infecciosos. En el presente estudio, hemos detectado cepas de S maltophilia consecutivas con idénticos patrones de banda aislados en una semana. Después de los procedimientos de limpieza y desinfección adecuada, no se detectó ningún otro aislamiento.

Palavras-chave : Procedimiento invasivo; pseudo-brote; broncoscopia; Stenotrophomonas maltophilia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês