SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Biometría sonográfica de las dimensiones normales del riñón entre niños de edad escolar en Nsukka, Sureste de NigériaPseudo-brote de Stenotrophomonas maltophilia en una unidad de Broncoscopia del Hospital Universitario en Turquía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

CRAWFORD-SYKES, A et al. El uso de la sangre en los casos de neurocirugía en el Hospital Universitario de West Indies. West Indian med. j. [online]. 2014, vol.63, n.1, pp. 54-58. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: Muchos casos neuroquirurgicos se realizan sin necesidad de transfusion de sangre. Sin embargo, la sangre es innecesariamente sometida a pruebas cruzadas, lo cual resulta en un malgasto de recursos. Este estudio fue emprendido con el proposito de documentar y comparar el numero de unidades de los componentes sanguineos requeridos, cotejados, y transfundidos en los casos de neurocirugia en el Hospital Universitario de West Indies (HUWI). MÉTODOS: Se realizo un estudio prospectivo observacional por espacio de mas de un ano. Los datos recopilados de cada paciente incluian informacion demografica, datos relevantes perioperatorios, y datos de bancos de sangre, incluyendo los componentes sanguineos solicitados, cotejados, y transfundidos. Los datos fueron analizados utilizando SPSS version 16. RESULTADOS: Los datos se analizaron en 152 pacientes: 71 mujeres (46.7%) y 81 varones (53.3%). La edad promedio fue de 48.7 ± 19.6 anos y 100 de los procedimientos se realizaron de manera electiva (65.8%). Se ordenaron componentes de la sangre en 114 casos (75%), siendo los globulos rojos los mas comunmente requeridos en 113 pacientes (74,3%) y el plasma en 19 pacientes (12.5%). En general, 20 pacientes (13.2%) fueron transfundidos. La mayoria de los pacientes (90.9%) necesito una o dos unidades de sangre. De las 236 unidades de componentes sanguineos que fueron preparados o sometidos a pruebas cruzadas, solo 62 fueron transfundidos. La proporcion de la preparacion/prueba cruzada en relacion con la transfusion (CTR/PTR por sus siglas en ingles) fue 6.00 para los globulos rojos y 1.31 para el plasma. La hemoglobina preoperatoria < 10.0 g/dL (p = 0.001), la perdida estimada de sangre de > 1 litro (p < 0.001), la mayor puntuacion del estado fisico (p < 0.03) segun los criterios de la Sociedad Americana de Anestesiologos (ASA), y un residente como principal cirujano (p < 0.05), fueron predictores significativos de la transfusion de sangre. CONCLUSIÓN: La tasa de transfusion fue baja, con una alta proporcion de la prueba cruzada frente a la transfusion, sugiriendo que se necesitan menos pruebas cruzadas. Se recomienda un nuevo enfoque a la hora de hacer pedidos de sangre para los casos neuroquirurgicos.

Palabras llave : Transfusion de sangre; proporcion prueba cruzada:transfusion; neurocirugia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés