SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Efectos de las Radiaciones ıonizantes en las pruebas de función respiratoria y los parámetros de la sangre del personal de radiologíaEl uso de la sangre en los casos de neurocirugía en el Hospital Universitario de West Indies índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

EZE, CU et al. Biometría sonográfica de las dimensiones normales del riñón entre niños de edad escolar en Nsukka, Sureste de Nigéria. West Indian med. j. [online]. 2014, vol.63, n.1, pp. 46-53. ISSN 0043-3144.

ANTECEDENTES: Algunas enfermedades renales se asocian generalmente a cambios en el tamaño del riñón. OBJETIVO: Determinar sonográficamente los límites normales y las curvas percentiles de las dimensiones del riñón según edad, género y parámetros somatométricos entre niños en edad escolar. MÉTODOS: Se utilizó un diseño de investigación transversal prospectivo y un método de muestreo de conveniencia. Los participantes incluyeron 947 sujetos normales (496 niños y 451 niñas) de 6-17 años de edad. El examen sonográfico fue realizado con un equipo Shenzhen DP-1100 con transductor convexo de 3.5 MHz. Las dimensiones longitudinales y transversales de los riñones fueron obtenidas en el plano coronal con el sujeto en posición supina o decúbito lateral izquierdo. RESULTADOS: Los promedios de las longitudes de los riñones derechos e izquierdos en mm fueron 79.6 ± 8.1 and 81.6 ± 8.3, respectivamente, mientras que los de las anchuras de los riñones derechos e izquierdos en mm fueron 35.03 ± 3.6 and 35.09 ± 3.6, respectivamente. Las dimensiones de los riñones no fueron estadísticamente diferentes en los niños y las niñas (p > 0.05). Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre la longitud del riñón derecho y el izquierdo (p < 0.05). La altura guardó una mejor correlación con ambas longitudes del riñón. Así los límites normales, los modelos de predicción y las curvas percentiles de las longitudes del riñón, fueron establecidas con respecto a la altura. CONCLUSIÓN: La determinación sonográfica de los cambios patológicos en el tamaño del riñón requiere que se conozcan los rangos normales de su longitud, especialmente con respecto a la altura, en los niños en edad escolar.

Palabras llave : Mediciones; tamaño renal; niños en edad escolar; sonografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés