SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Cadmium in Jamaican bush teasComparative evaluation of Ziehl Neelsen staining and knowledge, attitudes and practices of laboratory personnel in relation to Ziehl Nielsen índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versão impressa ISSN 0043-3144

Resumo

GIESE, A et al. El uso de la puntuación de Rockall completa y la clasificación de Forrest para evaluar resultados en pacientes con hemorragia gastrointestinal alta no varicosa sometidos a endoscopía de urgencia: un estudio de cohorte retrospectivo. West Indian med. j. [online]. 2014, vol.63, n.1, pp. 29-33. ISSN 0043-3144.

OBJETIVOS: Evaluar la utilidad de la clasificación de Forrest y la puntuación de Rockall completa con los valores límites habituales a fin de evaluar el riesgo de eventos adversos en los pacientes con hemorragia gastrointestinal alta (HGIA) sometidos a una esofagogastroduodenoscopia (EGD) de urgencia dentro de seis horas después del ingreso. MÉTODOS: Se analizaron las historias clínicas de pacientes con HGIA de origen no varicoso comprobada por endoscopia de urgencia. Para las situaciones de 'alto riesgo' (etapa Forrest Ia- IIb/puntuación de Rockall completa >2), se realizó un análisis univariado para evaluar las probabilidades de riesgo (oddsratio) y llegar a los criterios de valoración del estudio (mortalidad de 30 días y un año, resangrado, estancia hospitalaria > 3 días). RESULTADOS: Durante el periodo de estudio (75 meses), 86 casos (85 pacientes) cumplieron los criterios de inclusión. La edad de los pacientes fue de 66.36 ± 14.38 años; 60.5% eran varones. La duración promedio de estancia hospitalaria fue de 15.21 ± 19.24 días. La tasa de mortalidad fue de 16.7% (30 días) y 32.9% (1 año); el 14% de los pacientes volvió a tener sangramiento. El análisis univariado de la puntuación Rockall postendoscópica > 2 mostró un odds-ratio de 6.09 por muerte en 30 días (p = 0.04). No se encontraron otras correlaciones significativas. CONCLUSIÓN: En pacientes con HGIA sometidos a endoscopía de urgencia, una puntuación Rockall de 'alto riesgo'permite una estimación del riesgo de muerte dentro de 30 días, pero no de resangrado. Una puntuación Forrest de 'alto riesgo' no es significativa con respecto a los criterios de valoración del estudio.

Palavras-chave : Atencion de urgencia; sistema digestivo; hemorragia; sistemas de puntuacion de riesgo; tracto gastrointestinal Superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês