SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1El resveratrol mejora el daño renal inducido por la diabetes a través de la regulación de la expresión de TGF-β1, colágeno IV y las citocinas relacionados con Th17/Treg en ratasEl uso de la puntuación de Rockall completa y la clasificación de Forrest para evaluar resultados en pacientes con hemorragia gastrointestinal alta no varicosa sometidos a endoscopía de urgencia: un estudio de cohorte retrospectivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

HOO FUNG, LA; RATTRAY, VR  y  LALOR, GC. El cadmio en las tisanas Jamaicanas. West Indian med. j. [online]. 2014, vol.63, n.1, pp. 26-28. ISSN 0043-3144.

Muestras de plantas jamaicanas utilizadas en las tisanas o tés herbales, fueron recogidas de los hogares en zonas de Jamaica central, donde el suelo presenta un alto contenido de cadmio (Cd). Las muestras fueron analizadas mediante espectrofotometría de absorción atómica con horno de grafito para investigar el contenido total de cadmio así como el cadmio extraíble con una infusión de agua caliente, al preparar infusiones para el consumo humano, y determinar su contribución a la exposición al cadmio dietético. Las concentraciones fluctuaron de < 0.03 a 6.85 µg/g para el Cd total, extrayéndose entre el 1 y el 15% de este con una infusión de agua caliente. Una taza (200 ml) de las tisanas examinadas contenía < 0,04 - 1.18 µg de Cd, lo cual contribuiría 0.1 - 0.3 µg de Cd al consumo dietético de una persona. Esta cantidad se halla significativamente por debajo de la "Ingesta semanal tolerable provisional" (PTWI por sus siglas en inglés) establecidas en 7 µg Cd/kg peso corporal por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien esto sugiere que el consumo de tisanas no contribuye significativamente al PTWI, algunas de las infusiones examinadas exceden la recomendación de la OMS de menos de 0.3 mg/kg Cd para las plantas medicinales.

Palabras llave : Tisanas; cadmio; Jamaica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés