SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Dietary potassium intake and renal handling, and their impact on the cardiovascular health of normotensive Afro-CaribbeansCadmium in Jamaican bush teas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versão impressa ISSN 0043-3144

Resumo

WENBIN, Zhou  e  GUOJUN, Gao. El resveratrol mejora el daño renal inducido por la diabetes a través de la regulación de la expresión de TGF-β1, colágeno IV y las citocinas relacionados con Th17/Treg en ratas. West Indian med. j. [online]. 2014, vol.63, n.1, pp. 20-25. ISSN 0043-3144.

OBJETIVOS: Este estudio estuvo encaminado a detectar los efectos protectores del resveratrol en el daño renal inducido por diabetes y en la expresión del factor de crecimiento transformante beta-1 (TGF-β1), el colágeno IV, y las citocinas relacionados con Th17/Treg en ratas con diabetes inducida por estreptozotocina. MÉTODOS: Veinte ratas diabéticas fueron divididas aleatoriamente en un grupo modelo diabético (Grupo MD) y un grupo de resveratrol, con 10 animales en cada grupo. A las ratas diabéticas en el grupo de resveratrol se les administró resveratrol durante ocho semanas consecutivas (mediante sonda nasogástrica, 50 mg/kg diarios, disuelto en suero salino). Las ratas en el grupo control y el grupo MD recibieron el mismo volumen de solución salina solamente (vía sonda nasogástrica). Se midió la función renal. Se observaron cambios en la histopatología del tejido del riñón usando tinción con hematoxilina y eo-sina. Se midieron los niveles de TGF-β1 y colágeno IV en un homogeneizado de riñón con ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA). El nivel de las citocinas de Th17 (IL-17A, IL-25) y las citocinas de Treg (IL-35, IL-10) en suero y en el sobrenadante del homogeneizado de riñón, se determinaron mediante ELISA. RESULTADOS: Las ratas diabéticas tuvieron daño de la función renal, niveles más altos de TGF-β1, colágeno IV, IL-17A y IL-25, así como niveles más bajos de IL-35 e IL-10, en comparación con las ratas control. En comparación con las ratas diabéticas sin tratamiento con resveratrol, la aplicación de resveratrol en las ratas diabéticas mejoró la función renal, inhibió la expresión de TGF-β1, colágeno IV, IL-17A y IL-25 y aumentó la expresión de IL-35 y IL-10. CONCLUSIÓN: El resveratrol podría mitigar el daño renal inducido por la diabetes mediante la mediación con el equilibrio de las citocinas relacionados con Th17/Treg, e inhibiendo la expresión de TGF-β1 y colágeno IV.

Palavras-chave : Nefropatia diabetica; dano renal; resveratrol; citocinas de Th17/Treg.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês