SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Envejecimiento de la población de Jamaica. ¿Cuáles son las implicaciones para la atención de la salud?Ingesta dietética de potasio y manejo renal, y su impacto en la salud cardiovascular de los normotensos Afrocaribeños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

GOLDSON, A; BREMMER, D; NELSON, K  y  MINOTT, DA. Perfil de grasas del seso vegetal jamaicano, contenido de ácido oleico, y posibles implicaciones para la salud. West Indian med. j. [online]. 2014, vol.63, n.1, pp. 9-12. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: Re-investigar la composición del aceite del seso vegetal (ackee) y determinar de manera inequívoca sus componentes principales de ácidos grasos. MÉTODOS: Se extrajo el aceite de la porción comestible de sesos vegetales de la Blighia sapida (ackee), cosechados como parte de tres estudios diferentes (I - III) por varios analistas. Los estudios I y II utilizaron muestras combinadas de varios árboles de Blighia sapida, en tanto que el estudio III estuvo formado por muestras de siete árboles de Blighia sapida por separado. Los aceites fueron saponificados y metilados o transmetilados, y el contenido de éster metílico de ácidos grasos fue analizado mediante técnicas de cromatografía de gases y espectrometría de masas (GC-MS). La composición relativa de ácidos grasos se cuantificó sobre la base de las áreas cromatográficas pico, mientras que los ácidos grasos se identificaron mediante espectrometría de masas. El grado de insaturación de los aceites de seso vegetal fue caracterizado mediante la determinación del valor de yodo. RESULTADOS: Se evaluaron los datos de la cromatografía de gases acoplada con espectrometría de masas de los tres estudios. La composición relativa de ácido grasos de los aceites de seso vegetal, fue constante a través de los tres estudios. Los componentes principales del ácido graso fueron el ácido oleico (55.44%), el ácido palmítico (25.57%), y el ácido esteárico (12.59%). El ácido linoleico estuvo presente en cantidades que fluctuaron de menores a indetectables. Se determinó un valor de yodo de 49, el cual está en correspondencia con el alto contenido de ácido oleico en el seso vegetal. CONCLUSIÓN: Las muestras analizadas de sesos vegetales de la Blighia sapida (ackee) eran ricas en ácidos grasos monoinsaturados (MUFA por sus siglas en inglés) y ácidos oleicos. Debe prestarse atención a los posibles efectos protectores de la salud de dietas que incluyen sesos vegetales.

Palabras llave : Seso vegetal (Blighia sapida); ácido linoleico; ácido oleico; cáncer de próstata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés