SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número9Prolongación del intervalo QT asociada con combinación de azitromicina/metadonaEnfermedad renal crónica y síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible después del trasplante del hígado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

LONE, YA et al. Quiste hidatídico primario recurrente de la tibia. West Indian med. j. [online]. 2013, vol.62, n.9, pp. 866-868. ISSN 0043-3144.

La enfermedad hidatídica es causada por un céstodo del género equinococo. Sus huéspedes intermediarios son animales herbívoros, pero los seres humanos pueden ser huéspedes accidentales. La enfermedad hidatídica es endémica en algunas partes de América, Australia, la región mediterránea, Asia central, y Europa central y oriental. Los órganos más frecuentemente afectados por los equinococos son el hígado y los pulmones. Es raro un compromiso primario del esqueleto es rara. Se han reportado casos en las vértebras, pelvis, húmero y fémur. La localización de los quistes hidatídicos en la tibia, raramente se describe en la literatura médica. Aquí reportamos un caso de quiste hidatídico primario de la tibia acompañado de fractura patológica simulando una lesión quística benigna del hueso. El diagnóstico de la enfermedad hidatídica ósea no fue sospechado preoperatoriamente. Este caso destaca la importancia de considerar la hidatidosis en el diagnóstico diferencial de las lesiones óseas quísticas, especialmente en individuos procedentes de regiones donde la enfermedad es endémica.

Palabras llave : Equinococos; hidatídico; hidatídico esqueletal primario; tibia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés