SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número9Segunda resección transuretral del tumor de la vejiga en el tratamiento de los tumores de vejiga con invasión muscular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

TAşOVA, V et al. Evaluación incidental del cáncer de tiroides en pacientes con tiroidectomía. West Indian med. j. [online]. 2013, vol.62, n.9, pp. 844-848. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: El presente estudio tiene por objeto destacar la necesidad e importancia de la tiroidectomía mediante la determinación de la prevalencia del cáncer de tiroides incidental en los casos sometidos a intervención quirúrgica para el tratamiento de enfermedades tiroideas benignas. SUJETOS Y MÉTODO: Se practicó la tiroidectomía en 443 casos incluyendo aquellos con bocio multinodular benigno (BMNG) o adenoma tóxico o bocio multinodular tóxico. El diagnóstico se realizó a partir de un examen físico de rutina, análisis de laboratorio, métodos de imaginología, y resultados histopatológicos postoperatorios de los casos. RESULTADOS: La edad promedio de los casos fue 45.5 años (19-68) y 73% (n = 321) eran mujeres. El diagnóstico clínico más común antes de la cirugía fue BMNG (n = 428, 96,6%). Si bien se determinó que BMNG era el diagnóstico histopatológico más frecuente después de la tiroidectomía con una tasa de 81.7% (n = 362), se halló que la tasa de cáncer de tiroides era 14% (n = 81). La prevalencia de cáncer papilar fue de 84% (n = 56), mientras que para el cáncer medular, folicular y anaplásico, fue de 4% (n = 4), 1% (n = 1) y 0.0% (n = 0) respectivamente. El cáncer papilar también fue el tipo más común de cáncer de tiroides entre los géneros. En comparación con el género, no hubo ninguna diferencia estadísticamente significativa en cuanto a la distribución por edad entre los tipos generales, benignos y malignos de cáncer de tiroides (p > 0.05). CONCLUSIÓN: Es apropiado preferir la tiroidectomía para el tratamiento de las enfermedades tiroideas benignas debido a la alta prevalencia de cáncer tiroideo incidental después de la tiroidectomía en tales casos.

Palabras llave : Bocio nodular; cáncer de tiroides; tiroidectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés