SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue9Second transurethral resection of bladder tumour for the treatment of muscle-invasive bladder tumours author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

Print version ISSN 0043-3144

Abstract

TAşOVA, V et al. Evaluación incidental del cáncer de tiroides en pacientes con tiroidectomía. West Indian med. j. [online]. 2013, vol.62, n.9, pp. 844-848. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: El presente estudio tiene por objeto destacar la necesidad e importancia de la tiroidectomía mediante la determinación de la prevalencia del cáncer de tiroides incidental en los casos sometidos a intervención quirúrgica para el tratamiento de enfermedades tiroideas benignas. SUJETOS Y MÉTODO: Se practicó la tiroidectomía en 443 casos incluyendo aquellos con bocio multinodular benigno (BMNG) o adenoma tóxico o bocio multinodular tóxico. El diagnóstico se realizó a partir de un examen físico de rutina, análisis de laboratorio, métodos de imaginología, y resultados histopatológicos postoperatorios de los casos. RESULTADOS: La edad promedio de los casos fue 45.5 años (19-68) y 73% (n = 321) eran mujeres. El diagnóstico clínico más común antes de la cirugía fue BMNG (n = 428, 96,6%). Si bien se determinó que BMNG era el diagnóstico histopatológico más frecuente después de la tiroidectomía con una tasa de 81.7% (n = 362), se halló que la tasa de cáncer de tiroides era 14% (n = 81). La prevalencia de cáncer papilar fue de 84% (n = 56), mientras que para el cáncer medular, folicular y anaplásico, fue de 4% (n = 4), 1% (n = 1) y 0.0% (n = 0) respectivamente. El cáncer papilar también fue el tipo más común de cáncer de tiroides entre los géneros. En comparación con el género, no hubo ninguna diferencia estadísticamente significativa en cuanto a la distribución por edad entre los tipos generales, benignos y malignos de cáncer de tiroides (p > 0.05). CONCLUSIÓN: Es apropiado preferir la tiroidectomía para el tratamiento de las enfermedades tiroideas benignas debido a la alta prevalencia de cáncer tiroideo incidental después de la tiroidectomía en tales casos.

Keywords : Bocio nodular; cáncer de tiroides; tiroidectomía.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English