SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número9El eje hipotalámico-pituitario-ovárico en la disfunción tiroideaEvaluación incidental del cáncer de tiroides en pacientes con tiroidectomía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

ZHANG, J; YANG, JJ  y  CAI, XA. Segunda resección transuretral del tumor de la vejiga en el tratamiento de los tumores de vejiga con invasión muscular. West Indian med. j. [online]. 2013, vol.62, n.9, pp. 839-843. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: Este trabajo tiene como objetivo evaluar la eficacia de una segunda resección transuretral de los tumores vesicales con invasión de la capa muscular. Se analizó la literatura clínica de 15 casos de pacientes con cáncer de la vejiga con invasión muscular, tratados con segunda resección transuretral de los tumores de la vejiga (TURBT). MÉTODOS: La operación se basó en el principio de TURBT hasta la capa de grasa fuera de la pared de la vejiga. De cuatro a seis semanas después de la resección inicial, se realizó una segunda resección transuretral. Todos los pacientes recibieron quimioterapia intravesical postoperatoria. Quince casos tuvieron seguimiento de tres a 26 meses, con un período promedio de 14 meses. RESULTADOS: Después de la segunda resección transuretral, se hallaron tumores residuales en dos pacientes. A todos los pacientes se les hizo una biopsia y una tomografía computarizada. Ningún paciente tuvo una recidiva del tumor. Ochenta por ciento de los pacientes tenían una función vesical normal, en tanto que un 20% presentaban síntomas de las vías urinarias de leves a moderadamente bajos. Todos los pacientes tenían un alto nivel de vida. CONCLUSIONES: Es conveniente una segunda TURBT para el cáncer de vejiga con invasión muscular cuando se planea la preservación vesical, ya que prolonga el tiempo de supervivencia y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Palabras llave : Tratamiento de conservación; tumor de la vejiga con invasión de la capa muscular; TURBT; resección transuretral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés