SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número9Comparación del peso fetal estimado por ultrasonografía y el peso real al nacer realizada por los residentes en formación en el Hospital Universitario de West IndiesSegunda resección transuretral del tumor de la vejiga en el tratamiento de los tumores de vejiga con invasión muscular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

AJAYI, AF; AKHIGBE, RE  y  AJAYI, LO. El eje hipotalámico-pituitario-ovárico en la disfunción tiroidea. West Indian med. j. [online]. 2013, vol.62, n.9, pp. 835-838. ISSN 0043-3144.

ANTECEDENTES: Se ha establecido que la disfunción de la tiroides causa deterioro de la función reproductiva. Sin embargo, los estudios humanos y de laboratorio que asociaban tal disfunción a las hormonas reproductoras femeninas son contradictorios, y los datos que reportan los efectos de la disfunción tiroidea sobre los órganos reproductores son insuficientes. OBJETIVO: Este estudio investigó el efecto del hipotiroidismo y el hipertiroidismo experimentales sobre el eje hipotalámico-pituitario-ovárico, y la morfometría e histología de los órganos reproductores en ratas hembras. MÉTODOS: Los animales de laboratorio fueron asignados al azar a uno de estos tres grupos: control, hipotiroidismo inducido por carbimazol, e hipertiroidismo inducido por levotiroxina. RESULTADOS: La morfometría de los órganos y hormona folículo-estimulante (FSH) en suero, fueron estadísticamente comparables en todos los grupos. La progesterona sérica aumentó en las ratas hipotiroideas, pero se redujo en las ratas hipertiroideas en comparación con el grupo de control (p < 0.05). El aumento de peso corporal, la hormona luteinizante en suero, y el estradiol se redujeron significativamente tanto en condiciones de hipotiroidismo como en estado de hipertiroidismo, en comparación con el grupo control. El hipotiroidismo y el hipertiroidismo condujeron también a alteraciones en la citoarquitectura de los órganos. CONCLUSIÓN: Resultados de este estudio sugieren que la debilitación de la función reproductora asociada con la disfunción de la tiroides, va acompañada de trastornos del medio hormonal, e implica alteraciones de la citoarquitectura de los órganos reproductores, la hormona luteinizante, y el estradiol.

Palabras llave : Fertilidad; folículo estimulante hormonal; hipertiroidismo; hipotiroidismo; hormona luteinizante; estradiol; progesterona.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés