SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número9Prevalencia de la disfunción sexual entre los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal en JamaicaEl eje hipotalámico-pituitario-ovárico en la disfunción tiroidea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

SIMMS-STEWART, D et al. Comparación del peso fetal estimado por ultrasonografía y el peso real al nacer realizada por los residentes en formación en el Hospital Universitario de West Indies. West Indian med. j. [online]. 2013, vol.62, n.9, pp. 831-834. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: Determinar la correlación de la estimación ultrasonográfica del peso fetal y el peso real al nacer, y el impacto del nivel de formación del residente en los resultados. MÉTODOS: Se trató de un estudio prospectivo de 90 mujeres con embarazos a término. El peso fetal estimado (PFE) por ultrasonido fue calculado mediante una fórmula de Hadlock preprogramada. Los días transcurridos desde el ultrasonido hasta el parto fueron menos de siete. Se comparó el PFE con el peso real en el parto. Se registró el año de formación del residente que realizó el ultrasonido. Los criterios de exclusión criterios incluyeron diabetes mellitus y anomalías fetales conocidas. RESULTADOS: La edad promedio fue 28 años; la paridad fue de 0 a 4; la edad gestacional fue de 38 semanas. Hubo una sobreestimación promedio de 64.8 gramos. La diferencia entre el PFE promedio y el peso promedio al nacer no fue significativa (p = 0.067). La diferencia entre el PFE promedio y el peso promedio al nacer calculada según el año de residencia no fue significativa, siendo p = 0.075 y 0.402 para médicos en la primera y última etapa de su residencia, respectivamente. CONCLUSIÓN: Existe una buena correlación entre la estimación ultrasonográfica del peso fetal, realizada por los residentes, y el peso real al nacer en el HUWI. No hubo ninguna diferencia significativa en la correlación entre los residentes en sus primeras y últimas etapas. Los desarrollos en la tecnología informática pueden contribuir a la disminución de la curva de aprendizaje.

Palabras llave : Peso fetal; residentes en formación; ultrasonido; Hospital Universitario de West Indies.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés