SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número9Variabilidad del observador en las mediciones sonográficas del tamaño del riñón entre los niños en Benin City, NigeriaComparación del peso fetal estimado por ultrasonografía y el peso real al nacer realizada por los residentes en formación en el Hospital Universitario de West Indies índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

HOE, KK; SOYIBO, AK; JAMES, K  y  BARTON, EN. Prevalencia de la disfunción sexual entre los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal en Jamaica. West Indian med. j. [online]. 2013, vol.62, n.9, pp. 825-830. ISSN 0043-3144.

ANTECEDENTES: El funcionamiento y la satisfacción sexual afectan la calidad de vida. Aunque la literatura la reconoce como un problema, la disfunción sexual entre los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal (ERET) nunca se ha estudiado en Jamaica. SUJETOS Y MÉTODOS: Se determinó la prevalencia de la disfunción sexual entre 268pacientes jamaicanos adultos (166 varones y 102 hembras) con ERET, que habían estado en hemodiálisis por al menos tres meses. La disfunción eréctil (DE) fue evaluada mediante el índice internacional de función eréctil (IIFE). La disfunción sexual femenina (DSF) se determinó usando el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, cuarta edición (DSM-IV) y las clasificaciones de trastornos sexuales en la Clasificación internacional de enfermedades (CIE)-10. Se evaluaron laprevalencia, la gravedad de las disfunciones sexuales y las relaciones con la principal etiología de ERETy la anemia. RESULTADOS: Se halló disfunción eréctil, trastorno de deseo, y trastorno orgásmico en 91.4%, 88.3% y 81.6% de los sujetos masculinos, respectivamente. La mayoría de los pacientes masculinos estaban insatisfechos con su desempeño en las relaciones sexuales después del avance de ERET. Trastornos sexuales hipoactivo, trastornos de la excitación sexual y del orgasmo, así como trastornos de aversión se caracterizaron por su prevalencia, y fueron hallados en 96%, 88.1% y 87.1% de los pacientes femeninos, respectivamente. Todos los pacientes diabéticos con ERET reportaron trastorno sexual hipoactivo y disfunción orgásmica. Se hallaron trastornos de excitación en el 94.7%. El trastorno de aversión sexual se observó más entre los pacientes con glomerulonefritis crónica subyacente. Se halló que todos los pacientes con anemia presentaban trastorno sexual hipoactivo y entre éstos, 87.5% y 97.8%presentaban trastornos severos de excitación y orgasmo, respectivamente. CONCLUSIÓN: La disfunción sexual entre los pacientes con ERET en Jamaica fue prevalente tanto en los varones como en las hembras. Existen asociaciones entre la disfunción sexual y la diabetes mellitus, la glomerulonefritis crónica y la anemia.

Palabras llave : Anemia; disfunción eréctil; enfermedad renal en etapa terminal; trastorno sexual hipoactivo; trastorno del deseo sexual; disfunción sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés