SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue9Diagnostic accuracy of spot and timed measurements of urinary albumin concentration to determine microalbuminuria in sickle cell diseaseThe prevalence of sexual dysfunction among patients with end stage renal disease in Jamaica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

Print version ISSN 0043-3144

Abstract

EZE, CU et al. Variabilidad del observador en las mediciones sonográficas del tamaño del riñón entre los niños en Benin City, Nigeria. West Indian med. j. [online]. 2013, vol.62, n.9, pp. 817-824. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: Evaluar el nivel de inconsistencia cuando se repiten las mediciones sonográficas del tamaño del riñón en una población de niños nigerianos saludables. SUJETOS Y MÉTODOS: En este estudio prospectivo transversal, se utilizó la técnica de muestreo por conveniencia para seleccionar una muestra de niños nigerianos. Antes de comenzar el estudio, se obtuvo tanto el consentimiento de los participantes como la aprobación ética de la autoridad local. Tres radiólogos llevaron a cabo la repetición de las mediciones sonográficas mediante un escáner de sector mecánico DP-1100 con una sonda convexa de 3.5 MHz. Todos los exámenes se realizaron con sujetos en posición supina oblicua. Se realizaron escaneos longitudinales y transversales. La longitud y el ancho renales fueron medidos a partir de los escaneos longitudinales, mientras que el espesor se midió a partir de los escaneos transversales. Los volúmenes renales se calcularon con fórmula elipsoide. El análisis de varianza, la prueba t de Student, el coeficiente de correlación de Pearson, y la prueba Z, fueron utilizados para probar la significación estadística de los resultados. El programa SPSS versión 17.0 fue utilizado en el análisis de los resultados mientras que la significación estadística de los resultados fue probada en p < 0.05. RESULTADOS: Los errores intraobservadores promedio en la repetición de las mediciones sonográficas de los tamaños de riñón variaron de 0.36-0.43 cm, 0.22-0.63 cm, 0.37-0.52 cm, 5.93-9.62 mL en cuanto a longitud, ancho, espesor y volumen, respectivamente. Los errores interobservadores promedio de medición estuvieron en un rango de 0.29-0.48 cm, 0.18-0.23 cm, 0.34-1.82 cm y 5.92-7.28 mL de longitud, ancho, espesor y volumen, respectivamente. Los errores intraobservadores promedio no fueron estadísticamente significativos (p > 0.05) pero los errores interobservadores fueron (p < 0.05). Las diferencias en todos los errores de medición del riñón derecho e izquierdo en relación con la longitud, ancho, espesor y volumen, no fueron estadísticamente significativos (p > 0.05). Los errores de medición guardaron una débil correlación con los tamaños del riñón. Los errores de observador en relación con la longitud renal no fueron significativamente diferentes de lo que se informó entre los caucásicos (p > 0.05), mientras que el resultado para el volumen fue (p < 0.05). CONCLUSIÓN: Los errores en la repetición de las mediciones sonográficas del tamaño del riñón obtenidas por un solo observador, son menos que los errores en las mismas mediciones por diferentes observadores. Por lo tanto, las mediciones sonográficas repetidas por un único observador eran más consistentes entre esta población.

Keywords : Niños; Nigeria; variabilidad del observador; sonografía.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English