SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número9Papel de la interleucina-6, el interferón gamma, y la adenosina desaminasa como marcadores en el tratamiento de pacientes con derrame pleuralVariabilidad del observador en las mediciones sonográficas del tamaño del riñón entre los niños en Benin City, Nigeria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

ASNANI, MR  y  REID, ME. Precisión diagnóstica de las mediciones puntuales y cronometradas de la concentración de albúmina en orina para determinar la microalbuminuria en la enfermedad de células falciformes. West Indian med. j. [online]. 2013, vol.62, n.9, pp. 808-816. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: Si bien la medición del índice urinario albúmina:creatinina (IAC) en muestras de orina puntuales se indica para la determinación de la microalbuminuria, no está clara su eficacia, ni la de la tasa de excreción de albúmina urinaria (TEAU), en la predicción de microalbuminuria en la enfermedad de células falciformes (ECF). Por lo tanto, sometimos a prueba la eficacia diagnóstica de estas mediciones puntuales y cronometradas de las muestras de orina a la hora de predecir una TEAU en muestras de 24 horas. MÉTODOS: A treinta participantes con ECF se les tomaron muestras puntuales de orina, a las dos horas y a las cuatro horas, seguidas por muestras de orina de 24 horas para el IAC, la concentración de albúmina urinaria (CAU), y las determinaciones de TEAU. Se realizaron análisis de la curva de las características operativas del receptor (ROC). RESULTADOS: Las áreas bajo las curvas ROC para la microalbuminuria fueron 0.99 (CI: 0.97, 1.00) para IAC y 0.97 (CI: 0.92, 1.00) para CAU en muestras puntuales de orina. Para IAC, en el punto de corte de 4,13 mg/mmol, hubo 100% sensibilidad y 82.6% de especificidad, lo que permite una clasificación 86.2% correcta. En el punto de corte de CAU = 20,9 mg/L, hubo un 100% de sensibilidad y 73.9% de especificidad, lo que permitió una clasificación 79.3% correcta. Las áreas correspondientes para la microalbuminuria en muestras de tiempo de dos horas fueron 0.99 (CI: 0.95, 1.00) para IAC y 0,96 (CI: 0.89, 1.00) para TEAU. Para IAC, el punto de corte fue 4.64 mg/mmol con 83.3% de sensibilidad y 91.3% de especificidad, lo que permitió una clasificación 89.7% correcta. Del mismo modo para TEAU, en el punto de corte de 21.8 µ/min, hubo una sensibilidad de 83.3% y una especificidad de 91.3%, lo que permitió una clasificación 89.7% correcta. CONCLUSIONES: La eficacia diagnóstica de IAC y UAC en un punto así como el IAC y la TEAU en muestras de orina de tiempo de dos horas en pacientes con ECF es excelente. Los profesionales de la salud pueden utilizar estas mediciones con confianza en esta población de pacientes.

Palabras llave : Índice albúmina:creatinina; exactitud diagnóstica; medición de microalbúmina; enfermedad renal; enfermedad de células falciformes; concentraciones de albúmina urinaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés