SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número9Estudio del factor de crecimiento endotelial vascular y su receptor en el humor vítreo de ratas diabéticasPrecisión diagnóstica de las mediciones puntuales y cronometradas de la concentración de albúmina en orina para determinar la microalbuminuria en la enfermedad de células falciformes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

MARIE, MAM et al. Papel de la interleucina-6, el interferón gamma, y la adenosina desaminasa como marcadores en el tratamiento de pacientes con derrame pleural. West Indian med. j. [online]. 2013, vol.62, n.9, pp. 803-807. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: El derrame pleural es un problema diagnóstico y clínico común. Las neoplasias y la tuberculosis son las causas más frecuentes en los diagnósticos de tales derrames. Los métodos de laboratorio convencionales para el diagnóstico de tales derrames son ineficientes, porque los bacilos de la tuberculosis raramente se ven en los exámenes directos del líquido pleural. El presente estudio evalúa la interleucina-6, el interferón gamma (IFN-γ) y la adenosina desaminasa (ADA) como herramientas de diagnóstico en el derrame pleural. MÉTODOS: La interleucina-6, el IFN-γ, y la ADA fueron medidos en el líquido pleural de los pacientes con derrame pleural exudativo de origen tuberculoso, maligno y post-pneumónico, y el derrame pleural trasudativo de origen sistémico, con el fin de evaluar la utilidad diagnóstica de éstos. RESULTADOS: Los tres marcadores eran observables en todos los derrames, con niveles significativamente altos en los exudativos en comparación con los trasudativos. Se notó una diferencia estadísticamente significativa en los derrames de origen tuberculoso en comparación con los de origen maligno y postpneumónico, y los derrames pleurales trasudativos. CONCLUSIÓN: Llegamos a la conclusión de que los niveles de IL-6, IFN-Correspondence: Dr M Marie, College of Applied Medical Sciences, Clinical Laboratory Department, King Saud University, PO Box 10219, Riyadh 11433, Kingdom of Saudi Arabia. E-mail: drmmarie.2000@ gmail.com *Equally contributed to the manuscript YADA en el derrame pleural, son parámetros sensibles para diferenciar un derrame pleural exudado de uno trasudado, pudiendo por otra parte ayudar también a distinguir exudados de diferentes etiologías. Finalmente, los resultados sugieren que existe una diferencia notable en la forma en que se producen estos tres marcadores en los derrames efusiones pleurales exudativos en comparación con los derrames pleurales trasudativos.

Palabras llave : Adenosina desaminasa; interferón gamma; interleucina-6; marcadores; derrame pleural.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés