SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número5Evaluación de los síntomas psiquiátricos y las comorbilidades en pacientes con el síndrome del intestino isrritable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

AL-MOBEERIEK, A. Estado de la salud oral entre los pacientes psiquiátricos en Riyadh, Arabia Saudita. West Indian med. j. [online]. 2012, vol.61, n.5, pp. 549-554. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: El propósito de este estudio es describir el estado de la salud oral entre los pacientes psiquiátricos en comparación con controles psicológicamente normales. MÉTODO: Una muestra conveniente de 100 pacientes que asistían regularmente a una clínica psiquiátrica en King Saud University, King Khalid Hospital, Riyadh, Saudi Arabia, fueron seleccionados como grupo de estudio. El grupo control consistió en 84 voluntarios apareados por sexo y edad. Todos los controles tuvieron que pasar el tamiz del Cuestionario General de Salud (GHQ-28) y cinco personas fueron excluidas sobre esa base. Todos los participantes fueron entrevistados, y respondieron a un cuestionario integral de revisión diseñado para este estudio, tras lo cual fueron examinados. El examen conllevó un examen extraoral así como un examen de los dientes y los tejidos blandos, incluyendo el índice DMFT, el índice de placa de Silness y Löe, y el índice de sangramiento. RESULTADOS: El grupo de estudio tenía más sensibilidad en los músculos masticatorios, especialmente el músculo temporal. Los hallazgos de la articulación temporomandbular no mostraron ninguna diferencia significativa entre los grupos. Los índices de DMFT, placa, y sangramiento fueron más altos entre el grupo del estudio. La incidencia de lengua festoneada fue significativamente más alta entre los pacientes psiquiátricos. CONCLUSIÓN: El estado de salud oral es peor entre los pacientes psiquiátricos, que muestran una mayor tendencia a desarrollar algunas condiciones orales tales como trastorno temporomandibular y caries dentales. Es necesario que tanto los profesionales de la salud dental como los de la salud mental tengan conciencia de las necesidades de sus pacientes y de las medidas preventivas que es necesario instituir para ellos.

Palabras llave : trastornos psiquiátricos; salud oral; pacientes ambulatorios.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés