SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número5Asociación entre la esquizofrenia y la conducta homicida o violenta prevención y tratamiento del comportamiento violento en estos pacientesEstado de la salud oral entre los pacientes psiquiátricos en Riyadh, Arabia Saudita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

SERTBAS, Y et al. Evaluación de los síntomas psiquiátricos y las comorbilidades en pacientes con el síndrome del intestino isrritable. West Indian med. j. [online]. 2012, vol.61, n.5, pp. 544-548. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: Determinar la evaluación del síntoma psiquiátrico de pacientes que buscan tratamiento para el síndrome del intestino irritable (IBS), y demostrar la presencia de trastornos psiquiátricos más complicados. SUJETOS Y MÉTODO: Los participantes reclutados fueron pacientes que asistían a clínicas de medicina interna y gastroenterología, y satisfacían los criterios de Roma III para el IBS Cincuenta pacientes con IBS (grupo IBS) y 50 pacientes aquejados de otras dolencias no gastrointestinales (grupo control) fueron seleccionados al azar. Todos los participantes pasaron por el tamiz de la Entrevista Clínica Estructurada para DSM-IV (SCID-I), el Inventario de Depresión de Beck (BDI), el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), y el Listado de Síntomas-90 (Revisado) [SCL-90-R]. RESULTADOS: Diecisiete pacientes (34%) y tres sujetos de control (6%) tenían al menos un diagnóstico psiquiátrico (p = 0.001). Las puntuaciones totales del índice de severidad global (GSI) y los ítems del SCL-90-R fueron significativamente más altos en el grupo de IBS que en el grupo control (0.92 ± 0.46 frente a 0.358 ± 0.19, p < 0.001). Las puntuaciones del Inventario de Ansiedad de Beck y BDI fueron más altas en el grupo IBS que el grupo control (p < 0.001). Los trastornos psiquiátricos del eje I diagnosticados con SCID-I fueron significativamente más altos en el grupo IBS (34% vs. 6%) [p = 0.001]. Entre los desórdenes del Eje I, los trastornos somatoformos y los trastornos de ansiedad fueron más altos en el grupo de pacientes que en los sujetos del control (p = 0.002) y (p = 0.0057), en tanto que no hubo ninguna diferencia en cuanto a los trastornos de estados de ánimo (p = 0.204). Siete (14%) de los pacientes y dos (4%) de los sujetos del control tuvieron por lo menos un trastorno psiquiátrico del eje II diagnosticados con el SCID-II sin ninguna significación (p = 0.159). CONCLUSIÓN: Estos hallazgos sugieren que salvo el caso de los trastornos de estados de ánimo y personalidad, casi todos los síntomas psiquiátricos y comorbilidades con el IBS son más altos que en la muestra sin IBS. Se puede usar con facilidad el SCL-90-R, el BAI y el BDI en las clínicas de medicina interna y gastroenterología para detectar los niveles de síntomas psiquiátricos, y remitir entonces a los pacientes a un psiquiatra para ulterior evaluación y tratamiento.

Palabras llave : Síndrome del intestino irritable; psiquiátricos comorbilidades; síntomas psiquiátricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés