SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número5La relación entre el suicidio y cinco problemas climáticos en un estudio a gran escala y a largo plazo en JapónEvaluación de los síntomas psiquiátricos y las comorbilidades en pacientes con el síndrome del intestino isrritable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

BELLI, H  y  URAL, C. Asociación entre la esquizofrenia y la conducta homicida o violenta prevención y tratamiento del comportamiento violento en estos pacientes. West Indian med. j. [online]. 2012, vol.61, n.5, pp. 538-543. ISSN 0043-3144.

ANTECEDENTES Y OBJETIVO: Este artículo de revisión esta dirigido a discutir y evaluar los factores de riesgo en el desarrollo de la violencia y el comportamiento homicida, frente a la efectividad y los resultados de los antipsicóticos atípicos preferidos en pacientes diagnosticados con esquizofrenia. MÉTODOS: Para este propósito, se procedió a hacer una revisión exhaustiva de la literatura psiquiátrica. Asimismo se realizó un análisis y selección de los artículos en los bancos de datos internacionales, abarcando el periodo entre 1970 y 2010. RESULTADOS: Aunque el riesgo de comportamiento homicida es más alto en los pacientes con esquizofrenia si se le compara con la población mundial, poco se sabe de las condiciones pertinentes que desatan actos de violencia entre los pacientes con esquizofrenia. Los resultados disponibles sugieren que ciertos factores - que incluyen algunas características sociodemográficas, edad juvenil, alcoholismo, abuso de substancias, no cumplimiento con el tratamiento, correspondencia con los rasgos de desorden de personalidad antisocial y el subtipo paranoico, historia de ideación e intentos suicidas, así como antecedentes de hospitalizaciones frecuentes - aumentan la potencialidad de los episodios violentos. Los datos disponibles muestran la clozapina como la opción terapéutica más racional para prevenir el comportamiento violento en los pacientes con esquizofrenia. Hay evidencias provenientes de ensayos controlados aleatorios que fundamentan el efecto anti-agresivo específico de la clozapina. CONCLUSIÓN: La práctica clínica debe detectar y monitorear de cerca a los pacientes con riesgo de cometerr homicidio. Hay muchos ensayos que muestran la eficacia de la clozapina en controlar el comportamiento violento y agresivo.

Palabras llave : antipsicóticos atípicos; homicidio; factores de riesgo; esquizofrenia; violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés