SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número5Ideación suicida en la juventud jamaicana: prevalencia sociodemográfica, factores de riesgo y factores de protecciónLa relación entre el suicidio y cinco problemas climáticos en un estudio a gran escala y a largo plazo en Japón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

WILLIAMS-JOHNSON, J et al. Intento de suicidio por envenenamiento: características de los que intentan suicidio, observadas en la sala de emergencia del Hospital Universitario de West Indies. West Indian med. j. [online]. 2012, vol.61, n.5, pp. 526-531. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: El objetivo del presente trabajo es, por un lado, documentar las características de personas con ánimo suicida, trasladadas a la Sala de Emergencia del Hospital de West Indies (HUWI), tras el intento de cometer suicidio por envenenamiento, y por otro, describir el tipo de medicamento utilizado en el intento. MÉTODO: Se trata de un estudio retrospectivo llevado a cabo en el periodo 2005-2009. Se recogieron datos provenientes de las historias clínicas de los pacientes, los diarios, y los archivos del hospital, usando un cuestionario desarrollado específicamente para este estudio. El cuestionario examinó los datos demográficos, los parámetros del medicamento ingerido, la disposición del paciente, y las razones del intento, así como la evolución clínica y el tipo de alta de los pacientes reportados en la Sala de Emergencias del HUWI, debido a un intento suicida por envenenamiento. RESULTADOS: En el periodo de cinco años, se reportaron 127 casos de intento de suicidio por envenenamiento. Significativamente más hembras que varones se presentaron al hospital debido a envenenamiento (3:1, χ2 = 33.37; p < 0.001). De este número, 96 casos (75.6%) fueron hembras y 31 (24.4%) fueron varones. El grupo etario más registrado fue el de 16-30 años (70.8%). La razón más común para la tentativa de suicidio fue un conflicto interpersonal (52%). La categoría de medicamentos usada más a menudo para el envenenamiento fue la de los analgésico (52%), siendo el acetaminofén el más común (26.2%). CONCLUSIÓN: Estos hallazgos se corresponden con las tendencias mundiales al suicidio y apuntan a una urgente necesidad de desarrollar e implementar medidas nacionales para la prevención y el tratamiento para grupos conocidos por hallarse en riego de intentos suicidas.

Palabras llave : Jamaica; autoenvenenamiento; intento de suicidio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés