SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número5Epidemiología del suicidio en Jamaica de 2002 a 2010: tasas y patronesIdeación suicida en la juventud jamaicana: prevalencia sociodemográfica, factores de riesgo y factores de protección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

HOLDER-NEVINS, D et al. El suicidio entre los adolescentes de Jamaica: ¿qué sabemos?. West Indian med. j. [online]. 2012, vol.61, n.5, pp. 516-520. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: El suicidio se reconoce cada vez más como un problema mundial. Sin embargo, poco se sabe sobre las tasas de suicidio entre los adolescentes. Varios factores sociales en Jamaica constituyen factores estresantes que pueden predisponer al suicidio. Determinar los patrones prevalecientes y los factores asociados, resulta importante a la hora de diseñar las intervenciones. El presente trabajo establece tasas de suicidio entre adolescentes en los años 2007-2010 en Jamaica, y proporciona datos epidemiológicos relacionados. MÉTODO: Se extrajeron datos en relación con los suicidios a partir de los datos estandarizados recopilados por la policía. Se examinó la información sobre el número de suicidios entre los adolescentes de 9-19 años de edad, durante los años 2007-2010. También se examinaron las características socio-demográficas de los casos - género, lugar, y ocupación - junto con otras variables relacionadas. Se estableció la variación de las tasas a través del tiempo. Se determinaron las asociaciones estadísticamente significativas mediante nm la referencia a los valores p y los intervalos de confianza. RESULTADOS: La incidencia de suicidios en adolescentes fue 1.1 por 100 000. Las tasas para los varones fueron significativamente más altas que para las hembras. La mayoría de los casos de suicidios se trató de estudiantes, y la mayor parte de los suicidios tuvo lugar en áreas rurales (65%). El ahorcamiento fue el método principal usado para cometer suicidio (96.2%). Artículos de vestir fueron comúnmente usados para este propósito. CONCLUSIÓN: Las tasas de suicidio entre adolescentes varones mostraron una tendencia creciente, en contraste con la tendencia descendente para las hembras en el periodo de cuatro años bajo estudio. Se necesita una vigilancia permanente a fin de lograr una mayor comprensión del suicidio entre adolescentes. La colaboración entre los servicios de salud, los padres, la escuela, y la comunidad, son fundamentales para lograr esfuerzos integrados para prevenir los casos de suicidio. La cobertura reciente de los medios de difusión sobre los casos de suicidio abre una ventana que impulsa el apoyo a la investigación y al desarrollo de estrategias de intervención.

Palabras llave : adolescentes; Jamaica; suicidio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés