SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número5Acoso escolar, salud mental, e involucración de los padres, entre los adolescentes del CaribeEl suicidio entre los adolescentes de Jamaica: ¿qué sabemos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

ABEL, WD et al. Epidemiología del suicidio en Jamaica de 2002 a 2010: tasas y patrones. West Indian med. j. [online]. 2012, vol.61, n.5, pp. 509-515. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: El suicidio adquiere cada vez mayor reconocimiento como problema mundial. Existe una escasez de datos cualitativos en relación con el suicidio en los países en vías de desarrollo. El análisis epidemiológico de los datos sobre suicidio dilucida los patrones prevalecientes que facilitan la identificación de factores de riesgo y el desarrollo de respuestas programáticas relacionadas. El presente trabajo analiza las variaciones temporales de las tasas de suicidio durante los años 2002-2010 en Jamaica, y describe el perfil demográfico de los casos y métodos de suicidio durante los últimos cuatro años. MÉTODO: Datos relacionados con el suicidio fueron tomados de los archivos de la policía (Jamaica Constabulary Force). Los mismos fueron resumidos y analizados con respecto a la persona, el lugar y el tiempo. Se obtuvieron estadísticas de la población para el cómputo de tasas, Las estadísticas fueron tomadas de las publicaciones del Instituto Estadístico de Jamaica. Se generaron tasas estandarizadas por edad con el fin de hacer una comparación de las tendencias a través del tiempo. Se usaron probabilidades binomiales y de Poisson, para determinar las diferencias estadísticamente significativas en las tasas. RESULTADOS: Las tasas de suicidio en Jamaica han permanecido relativamente estables en el periodo bajo estudio, con una incidencia promedio anual general de 2.1 por 100 000 habitantes. Las tasas de los varones fueron significativamente más altas que las de las hembras. La mayoría (90.4%) de los casos de suicidio fueron varones. Se observó generalmente una tendencia a tasas más altas de suicidio en los grupos de edades de 25-34 años, y 75 años o más. El ahorcamiento fue el método principal usado para cometer suicidio (77.5%). CONCLUSIONES: Las tasas de suicidio ajustadas por edad no indican ningún cambio significativo en Jamaica en el periodo de 2002 a 2010. Se recomienda una vigilancia continuada de los actos de suicidio así como el mejoramiento de los registros de las circunstancias en torno a los mismos, a fin de promover un mayor entendiendo de estos, con lo cual se podrán lograr a la larga estrategias de intervención bien informadas.

Palabras llave : país en desarrollo; epidemiología; Jamaica; tasas de suicidio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés