SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número5La depresión entre los pacientes con enfermedades cardiovasculares en el servicio de interconsulta psiquiátrica del Hospital General de JamaicaEpidemiología del suicidio en Jamaica de 2002 a 2010: tasas y patrones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

ABDIRAHMAN, HA; BAH, TT; SHRESTHA, HL  y  JACOBSEN, KH. Acoso escolar, salud mental, e involucración de los padres, entre los adolescentes del Caribe. West Indian med. j. [online]. 2012, vol.61, n.5, pp. 504-508. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: Examinar las relaciones entre la victimización entre iguales, la salud mental, y la involucración de los padres entre estudiantes de centros de enseñanza media en el Caribe. MÉTODOS: Se analizaron los datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE), realizada en Islas Caimán, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, en 2007, usando modelos de regresión logística ajustados por edad y sexo. RESULTADOS: Alrededor de un cuarto de los 6780 participantes reportaron haber sido víctimas de acoso escolar (bullying) en el último mes. Las tasas de acoso escolar fueron similares para los niños y las niñas, y los niños de menor edad reportaron tasas más altas de victimización entre iguales. Casi el 25% de los estudiantes reportaron estados de tristeza y abatimiento; más del 10% reportaron soledad y ansiedad, y más del 15% reportó haber considerado seriamente recurrir al suicidio en el último año. Los estudiantes acosados presentaron una probabilidad mayor de reportar problemas de salud mental (p < 0.01) en comparación con aquellos que no eran víctimas de acoso escolar. Los estudiantes que sentían que sus padres eran comprensivos y supervisaban sus actividades de tiempo libre, reportaron menos problemas de salud mental y presentaron una menor probabilidad de ser víctimas de algún abusador. CONCLUSIÓN: La marcada asociación existente entre el acoso escolar y una pobre salud mental en el Caribe, pone de relieve la necesidad de desarrollar e implementar estrategias dirigidas de reducir el acoso escolar entre los niños y los adolescentes.

Palabras llave : acoso escolar; victimización entre iguales; salud mental; crianza de los hijos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés