SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número5Síntomas depresivos en adolescentes de JamaicaAcoso escolar, salud mental, e involucración de los padres, entre los adolescentes del Caribe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

MARTIN, JS; NEITA, SM  y  GIBSON, RC. La depresión entre los pacientes con enfermedades cardiovasculares en el servicio de interconsulta psiquiátrica del Hospital General de Jamaica. West Indian med. j. [online]. 2012, vol.61, n.5, pp. 499-503. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: La prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en Jamaica y otros países del Caribe se ha mantenido en constante crecimiento. La depresión ha estado asociada con un aumento de la morbilidad y la mortalidad en los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Frente a este antecedente, los autores compararon la co-ocurrencia de las enfermedades depresivas entre los pacientes con enfermedades cardiovasculares ingresados en el hospital general, con aquellos que no sufrían estas enfermedades. MÉTODO: Los diagnósticos psiquiátricos y no psiquiátricos de todos los pacientes remitidos al servicio de interconsulta de psiquiatría del hospital general de Jamaica, fueron registrados por un período de un año, y analizados utilizando pruebas de chi-cuadrado, pruebas t, regresión logística binaria, y el cociente de probabilidades (odds ratio). La significación estadística fue tomada en el nivel 0.05. RESULTADOS: De los 201 pacientes remitidlos, 17.9% tenían enfermedades cardiovasculares, y el 19.9% tenían enfermedades depresivas. Una tercera parte de los pacientes con enfermedades cardiovasculares se sentían deprimidos. Asimismo eran significativamente más propensos a padecer enfermedades de depresión, en comparación con los otros pacientes (OR = 2.93, 95% CI: 1.25, 6.85). CONCLUSIÓN: Debe prestarse especial atención a la prevención, detección y tratamiento de la depresión en pacientes con la enfermedad cardiovascular.

Palabras llave : Región del Caribe; enfermedad cardiovascular; depresión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés