SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número5Políticas para la salud mental y desarrollo de sistemas de servicio en el Caribe anglófonoEvaluación del Inventario de la Depresión Beck en una muestra No clínica de estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

versión impresa ISSN 0043-3144

Resumen

CAMPBELL, MH; MAYNARD, D; ROBERTI, JW  y  EMMANUEL, MK. Comparación de las fortalezas psicométricas de la Escala de Zung para la Autoevaluación de la Depresión (SDS) - de dominio público - con el Inventario de Depresión de Beck II - de código cerrado - en Barbados. West Indian med. j. [online]. 2012, vol.61, n.5, pp. 483-488. ISSN 0043-3144.

OBJETIVO: Comparar la fortaleza psicométrica de dos instrumentos de medición de la depresión altamente apreciados: la Escala de Zung para la autoevaluación de la depresión (Zung SDS) y el Inventario de Depresión de Beck II (BDI-II), en una población de estudiantes universitarios del Caribe, y proporcionar a los investigadores y clínicos interesados en la medición de la depresión, evidencias psicométricas que diferencian los dos instrumentos en una muestra caribeña. MÉTODOS: Estudiantes voluntarios de pregrado (n = 415; 75% hembras, 25% varones; edad promedio = 25.2) completaron los instrumentos como parte de un estudio mayor. Los análisis correlacionales evaluaron las confiabilidades de la consistencia interna. También se reportan el análisis de valores perdidos y las correlaciones ítem-total corregidas, para cada escala. RESULTADOS: El BDI-II demostró una confiabilidad de consistencia interna marginalmente superior (α = 0.88) a la de la Escala de Zung SDS (α = 0.85). La correlación entre la Escala de Zung SDS y el Inventario BDI-II fue alta (r = 0.67, p < 0.01). La Escala de Zung SDS fue menos adecuada psicométricamente; sólo el 53% de los encuestados (en comparación con el 81% para el BDI-II) respondieron el cuestionario totalmente, lo cual sugiere que la estructura o la formulación de las preguntas podrían haber sido problemáticas. La comparación de las correlaciones ítem-total corregidas y los análisis de valores perdidos indican que muchos ítems en la Escala de Zung SDS son problemáticos. Un esfuerzo preliminar por evaluar la estructura factorial de la Escala de Zung SDS, se complicó por el gran número de valores perdidos. CONCLUSIÓN: La comparación estrecha de la Escala Zung SDS con el BDI-II indica que este último posee propiedades psicométricas superiores. El presente trabajo no evalúa ni la sensibilidad ni la especificidad. No obstante, los investigadores interesados en las medidas de síntomas depresivos y los clínicos que buscan una herramienta para evaluar la depresión en Barbados, pueden estar seguros de la fortaleza de las propiedades psicométricas demostradas por el Inventario BDI-II hasta el momento. Las versiones modificadas de la Escala de Zung SDS merecen ulterior investigación.

Palabras llave : Caribeño; depresión; psicométricas; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés