SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue1Assessment of knowledge and attitudes about HIV/AIDS among inmates of Quthing prison, LesothoTrends in the uptake of antenatal voluntary counselling and testing for HIV and HIV prevalence among childbearing women in Barbados, 1993-2004: evidence to gauge the effectiveness of HIV prevention measures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

Print version ISSN 0043-3144

Abstract

MENDOZA, R et al. Síntomas de conducta de los niños infectados por VIH en la República Dominicana. West Indian med. j. [online]. 2007, vol.56, n.1, pp. 55-59. ISSN 0043-3144.  http://dx.doi.org/10.1590/S0043-31442007000100010.

OBJETIVO: El propósito de este reporte es describir los problemas conductuales hallados en un grupo de niños dominicanos que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana/síndrome de la inmunodeficiencia humana adquirida (VIH/AIDS) en República Dominicana, sin recibir tratamiento antiretroviral. MÉTODO: Los participantes fueron 43 niños (de 2 a 8 años de edad) infectados por el VIH, que asistían a una clínica inmunológica en el mayor hospital pediátrico de la República Dominicana. Todos los participantes estaban verticalmente infectados por el virus del VIH (transmisión de madre a hijo), y tenían un estatus socioeconómico bajo. Con el propósito de determinar la percepción que los encargados del cuidado de los niños tenían de los problemas conductuales de estos, psicólogos profesionales aplicaron a los cuidadores infantiles el instrumento conocido como la Lista de Control de la Conducta del Niño (CBCL). Los hallazgos conductuales fueron examinados de conformidad con el formato de edad de la CBCL: niños menores (por debajo de los 5 años de edad) y niños mayores (más de 6 años de edad). RESULTADOS: Las estadísticas descriptivas revelaron que una alta proporción de niños, tanto menores (aproximadamente 40%) como mayores (46%), alcanzaron puntuaciones en los rangos clínicos/límites de problemas de internalización, incluyendo ansiedad, depresión con retraimiento, y quejas somáticas. Además, del 46% de los niños mayores se tuvo la percepción de que tenían problemas de externalización (rompimiento de las reglas y comportamiento agresivo). CONCLUSIÓN: Estos hallazgos sugieren que prevalece una alta incidencia de problemas conductuales y anímicos entre los niños dominicanos con VIH. Los hallazgos se discuten en término de una investigación futura a fin de examinar otros factores de riesgo que podrían estar contribuyendo a la alta tasa de comportamientos maladaptativos observados en el reporte presente, incluyendo la contribución del estatus socioeconómico, la enfermedad de los propios cuidadores, la educación de los cuidadores y la pérdida de los padres.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English