SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue1Vomiting post tonsillectomy at the University Hospital of the West IndiesHigh risk health behaviours among adult Jamaicans author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Bookmark

West Indian Medical Journal

Print version ISSN 0043-3144

Abstract

RAMNARINE, IR; SALMONS, S  and  JARVIS, JC. Use lo que usted tiene: asistencia biológica para el tratamiento del fallo cardíaco en el Caribe. West Indian med. j. [online]. 2005, vol.54, n.1, pp. 65-69. ISSN 0043-3144.  http://dx.doi.org/10.1590/S0043-31442005000100013.

La enfermedad cardiovascular representa la causa principal de muerte entre los adultos en el Caribe. Las instalaciones de cuidados primarios y secundarios están administradas eficientemente. Sin embargo, las instalaciones para cirugía y operaciones cardíacas, sólo existen en número pequeño de territorios y son accesibles exclusivamente a unos pocos pacientes. Los pacientes con fallo cardíaco en fase final (FCFT) tienen pocas opciones a su alcance, como no sean las de recibir cuidado paliativo o buscar tratamiento fuera de la región. El trasplante sigue siendo el "estándar de oro" en la terapia del FCFT. Establecer un programa detrasplante cardíaco caribeño requeriría cambios de legislación e infraestructura. El rechazo de tejido representa un problema y se requieren inmunodepresores costosos. Los dispositivos mecánicos de asistencia son costosos y se hallan asociados con complicaciones tales como hemorragias, trombosis e infecciones. Ambas formas de terapia requieren de inversión técnica y financiera significativas, y no parecen ser económicamente viables para el Caribe. El uso del músculo esquelético del propio paciente para dar asistencia cardíaca biológica es potencialmente la alternativa ideal. Mediante estimulación eléctrica, se condiciona el músculo esquelético para que se haga resistente a la fatiga. Entonces se le traspone y utiliza como bomba de circulación auxiliar. Los estimuladores musculares requeridos son relativamente baratos y las técnicas quirúrgicas y el cuidado del postoperatorio no plantean exigencias excesivas. Discutimos las implicaciones financieras e investigativas del tratamiento a los pacientes del Caribe aquejados de fallo cardíaco en fase terminal.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English